Corea del Norte no asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio

Hoy, martes 6 de abril de 2021, Corea del Norte ha anunciado que no participará en los Juegos Olímpicos de este verano, que se celebrarán en Tokio (Japón). Este anuncio representa la pérdida de una oportunidad que Corea del Sur esperaba para establecer un diálogo con su vecino del norte y acordar algunas negociaciones.

Tensiones políticas entre Corea del Norte y del Sur

La última vez que Corea del Norte participó en los juegos fue en los Juegos de Invierno de 2018, lo que provocó el primer acercamiento diplomático entre Corea del Sur y Corea del Norte ese mismo año.

Sin embargo, los acuerdos políticos entre ambas naciones están muertos desde la reunión en Vietnam entre Kim Jong Un, el presidente norcoreano, y Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos en 2019. Las esperanzas se reducen considerablemente para Seúl ahora que los norcoreanos no participarán en los juegos de esta temporada.

Casi no hay esperanza de un acuerdo entre estos dos países

El 1 de marzo de este año, el presidente surcoreano Moon dejó claras sus intenciones en un discurso pronunciado ese día, cuando los surcoreanos celebraban la independencia del país. En su discurso, el presidente Moon dijo que los Juegos de Tokio representaban una oportunidad para el diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur y con otros países de interés, como el propio Japón y Estados Unidos.

Según la declaración del comité olímpico del país, la razón por la que no tienen previsto participar en la 32ª edición de los Juegos Olímpicos que se celebrará este año es la pandemia, subrayando que quieren proteger a sus atletas del covid-19.

En cambio, Japón y su Comité Olímpico, responsable de la organización de los Juegos de Tokio 2020, han evitado pronunciarse sobre el tema.